viernes, 31 de agosto de 2012

sentir con triste maravilla...




Sestear pálido y absorto
junto a la ardiente tapia de un huerto.
Escuchar entre endrinos y zarzas
chasquidos de mirlos, rumores de ofidio.

En las grietas del suelo o la algarroba
acechar las hileras de rojas hormigas
que se entrecruzan o quiebran
en la cima de minúsculas gavillas.

Observar entre las frondas del lejano
palpitar de briznas marinas
mientras se elevan trémulos chasquidos
de cigarras desde pelados picos.

Y caminando bajo el sol que deslumbra
sentir con triste maravilla
cómo toda la vida y su fatiga
consiste en este caminar tras una muralla
que tiene encima trozos afilados de botella.
 
                          "Sestear pálido y absorto..." Eugenio Montale

 

jueves, 30 de agosto de 2012

final del verano

Hacía tiempo que no le veía. Se acababa de sentar en el banco de la iglesia. Al remanso. Sus muñecas estaban ocultas tras numerosas pulseras. El tiempo ha pasado. Era el tonto que nunca fue tonto. Allí estaba, sólo. Crucé algunas palabras por cortesía y nos despedimos.
No había dado dos pasos cuando vi al único niño que vive allí durante el invierno. Llevaba dos ladrillos atados a la bici. No hacía mucho había recordado el chiste del loco que paseaba un ladrillo atado con una cuerda como si fuera un perro. Ahora eran dos ladrillos. Estaba arando, me dijo el niño. Dos ladrillos atados con una cuerda, una bicicleta y el único niño que espera el invierno en aquel lugar.

miércoles, 29 de agosto de 2012

semihundido


Durante las fiestas los toros rigen el tiempo. Las mamás pasean con sus bebitos y las terrazas se llenan de vasos y gentes. Muchas gentes para hacer una lectura harto evidente. Todo el mundo se quejará de lo poco recaudado y ningún titular hablará sobre la mucha o poca diversión pues ésta, cada uno tiene la suya.
Desde mi pantalla observo el cuadro de Goya, perro semihundido, antecedente de lo abstracto.
 
El pensamiento figural (concepto que Yves Bonnefoy desarrolla en Goya, les peintures noires) está relacionado con la reflexión que Perro semihundido expresa en términos abstractos: el miedo y el deseo por sobrevivir. Si el arte abstracto es una percepción e interpretación del mundo, este cuadro se adscribe a la inquietud y la muerte. Creo que el precedente abstracto de la obra de Goya sienta bases en un concepto que desarrolla con la intensidad de los posibles. Y esta pintura maneja la abstraccióna a partir de figuras concretas, pero con la incognita que encierran las pulsiones humanas.
Alejandro Loeza

domingo, 26 de agosto de 2012

Actos, ideas, proyectos

El poema de Parménides. Parece que yo no tengo mucho de Parménides pero algún personaje sí. Comprender a Parménides seria comprender al personaje.
Las estanterías son. Mi ampolla es. El paso del tiempo es.
La trama. La necesidad de una trama potente. Arriesgar en el esquema.

jueves, 23 de agosto de 2012

humor

Soy donante de tiempo. La sensación de que entrego humo me
 
invade. Las casetas están a punto de abrirse en las fiestas. Es
 
tiempo de desaparecer, de que una octogenaria me restaure.

martes, 21 de agosto de 2012

calor

Todo es espectáculo y calor y deporte y calor. Del ABC.com: La

atleta somalí fallece al intentar construir una nueva vida en Italia.

En los 200 metros de los Juegos de 2008 llegó en solitario a la

meta con diez segundos de retraso respecto al resto de las atletas.

De la vanguardia.com: Darryl Middleton (Queens, EE.UU, 21 de

julio de 1966) se ha ganado a pulso el mote del 'incansable'. A sus

46 años sigue en activo y acaba de fichar por una temporada con

el Lucentum Alicante después de haber promediado 11,5 puntos

por partido en la Adecco Oro con el Sant Josep Girona.


lunes, 20 de agosto de 2012

viajar para ir

Pero el que vaguemos para perdernos o para encontrarnos, por bibliotecas o por caminos, depende de nuestra propia voluntad, no de las ciudades hostiles o acogedoras que hay detrás y delante de nosotros. Podemos anclarnos en una página poco profunda, sin avanzar jamás, o, como el Judío Errante, navegar hacia delante con la corriente, más y más lejos, hacia el extenso horizonte. “Por mi parte”, escribió Robert Louis Stevenson, uno de los hombres más compasivos, “no viajo para ir a ninguna parte sino para ir. Viajo por viajar. El gran asunto es moverse”.

            “La biblioteca del Judío Errante”, Alberto Manguel


Libros de los que no sé nada:

Deadlines de Phil Cousineau
Montaigne de Eduardo Lourenço
La novia de Odesa de Edgardo Cozrinsky
Dostoyevski lee a Hegel en Siberia y rompe a llorar de Lázló Flöldényi

domingo, 19 de agosto de 2012

Jonás

Verme como un apestado o alguien que encuentra consuelo en los libros. Una sobredosis de Manguel te puede llevar en parihuelas de uno a otro lugar, de lo apestado a lo iluminado. Conversar con los libros es otra manera de pasar las horas. Si alguien no me toma por alguien que además de leer, escribe, no puede estar cerca de mí. Ahí radica mi distanciamiento.
No sabía que el profeta Jonás fuera un cabezota. Jonás se negaba a ir a Nínive porque pensaba que sus habitantes se arrepentirían y Dios les perdonaría sus pecados en un pis pas. Por eso no quería ir allí. Se embarcó hacia Tarsis, fue arrojado al mar en medio de la tempestad para poner remedio al más que probable naufragio y a los tres días volvió a la superficie tras haber vivido en el interior de un gran pez. Otra vez Dios le insistió, debía ir a Nínive y así hizo anunciando su destrucción si las cosas no cambiaban. Y ocurrió lo previsto, se arrepintieron, y borrón y cuenta nueva. Entonces fue al desierto. Dios le plantó un árbol para que le diese sombra, luego le secó. Jonás, terco, se enfureció y Dios no entendió que se pusiera así por ese árbol y no por Nínive y sus ciudadanos. Fin de la historia.
Jonás era un gran tipo.

Carthago delenda est!


Me hablan de sistemas de compras que no entiendo. Son cuestiones on line. Hay empresas que recogen bonos o puntos, no sé muy bien en qué consiste, el caso es que uno puede ir a un spá, por ejemplo, por tres euros, o comprar un jamón por veinte. Son cosas del homo que consume y disfruta por un módico precio lo que se le oferte mientras grita como Catón el censor en el senado romano, Carthago delenda est! (¡Cartago debe ser destruida!)

Se trata de un sistema que conlleva tiempo. Un tiempo en el ordenador, un tiempo para las compras, entre correos chistosos e imágenes idiotas.

Mi caso es otro. Alguien va a una bodega “diferente”, me informa de lo que allí hay y encargo unas botellas de vino. Me digo que serán para las grandes ocasiones o sólo para las ocasiones.  Me pregunto ¿Las habrá? ¿Tendré amigos o situaciones que lo requieran en los próximos años? Sólo son seis botellas pero… no me imagino compartiendo con demasiadas personas un texto como el que sigue:

“Salirse de ese vocabulario restringido de lo que la sociedad considera sensato y bueno para entrar a uno más vasto, más rico y, sobre todo, más ambiguo es aterrador, porque este otro mundo de palabras no tiene fronteras y equivale a pensamiento, emoción, intuición. Este vocabulario infinito está abierto a nosotros si nos tomamos el  tiempo y hacemos el esfuerzo de explorarlo, y en nuestros muchos siglos ha forjado palabras de la experiencia a fin de darnos el reflejo de esa experien cia, de permitirnos entender el mundo y a nosotros mismos.  Es más grande y duradera que la bilioteca ideal d ePinocho de dulces porque la incluye, metafóricamente, y puede llevar a ella, concretamente, al permitirnos imaginar formas en las que podemos cambiar una sociedad en la que Pinocho se muere de hambre, es golpeado y eplotado, le es negada su condición de niño, y se le pide que sea obediente y feliz en su obediencia. Imaginar es disolver barreras, ignorar fronteras, subvertir la visión del mundo que nos ha sido impuesta…


            “Cómo aprendió a leer Pinocho”, Alberto Manguel

jueves, 16 de agosto de 2012

Verano


Ir y venir. Un concierto. El vacío. El intérprete, ya sólo quiero ser el intérprete. Leer siempre fue un mal menor.

jueves, 9 de agosto de 2012

¿de dónde lo ha sacado?

Charlotte guarda cama en un hospital y cuenta una historia que es parte del cuento de Alice Munro “La virgen albanesa”. Comienza así: En las montañas, en Maltsia e madhe, debió de intentar decirles su nombre, y lo que ellos entendieron fue “Lottar”. Tenía una herida en la pierna, de la caída sobre unas rocas cortantes cuando mataron a su guía. Tenía fiebre. No sabía cuánto tiempo habían tardado en llevarla por las montañas, envuelta en una alfombra y atada al lomo de un caballo. De vez en cuando, le daban a beber agua, y también rakí, que era una especie de coñac, muy fuerte. Olía a pinos. En un momento dado, estaban en una barca, y al despertarse vio las estrellas, que relucían y se desvanecían, cambiantes…
Lo importante es lo que menos importancia parece darlo a tenor del contenido, las vidas de los protagonistas ajenos al cuento. Ahí es donde se revuelven las tripas y los corazones pero la historia del cuento dentro del cuento ¿de dónde la ha sacado?


-Creo que se podría hacer una película fantástica –dije, apoyándola de nuevo sobre las almohadas. Me aferró la muñeca y después la soltó-. ¿De dónde has sacado la idea? –pregunté.
-De la vida –dijo Charlotte casi inaudiblemente-. Espera un momento.
Volvió la cabeza sobre la almohada, como si tuviera que solucionar algo en privado. Se recuperó al poco, y siguió contándome.
 
            “La virgen albanesa”, en su libro Secretos a voces, Alice Munro

martes, 7 de agosto de 2012

Correr

No tengo suficiente talento para correr y sonreír a la vez, reconoce Emil, levantando también la suya. Correré con un estilo perfecto cuando se valore la belleza de una carrera según un baremo, como en el patinaje artístico. Pero yo, de momento, lo que tengo que hacer es correr lo más rápido posible.

Correr, Jean Echenoz

viernes, 3 de agosto de 2012

batalha


De la wiki:
Independencia de Portugal
La Restauración de la Independencia es la instauración de Juan IV de Portugal de la Casa de Braganza como casa reinante de Portugal en detrimento de la Casa de Austria el 1 de diciembre de 1640. La casa imperial española había gobernado el país durante 60 años. Actualmente el 1 de diciembre es día festivo en Portugal.
He escuchado Batalha de 6º Tom, una obra anónima del siglo XVII. He escuchado la obra sin acritud, sin veneno ni otro sentimiento que el del placer. Además, el organista quería dedicar la obra a su padre fallecido. Su padre, nació en Carrión de los Condes. El organista, Jordi Pajares.
El tiempo, el paso del tiempo y la música.

jueves, 2 de agosto de 2012

melancólica vanidad


La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita. Cambiará el universo pero yo no, pensé con melancólica vanidad;
 
El Aleph, Borges

miércoles, 1 de agosto de 2012

Yo no pienso pero cuando pienso en los viejos amigos...

En ocasiones los caminos no son los más adecuados para llegar al destino. Así hoy, echando un vistazo a unas líneas de la Eneida tropiezo con de Luis Alberto de Cuenca y este poema que me hubiera gustado escribir. Luego he visto que Loquillo ya lo cantó.

CUANDO PIENSO EN LOS VIEJOS AMIGOS

Cuando pienso en los viejos amigos que se han ido
de mi vida, pactando con terribles mujeres
que alimentan su miedo y los cubren de hijos
para tenerlos cerca, controlados e inermes.

Cuando pienso en los viejos amigos que se fueron
al país de la muerte, sin viaje de vuelta,
sólo porque buscaron el placer en los cuerpos
y el olvido en las drogas que alivian la tristeza.

Cuando pienso en los viejos amigos que, en el fondo
del mar de la memoria, me ofrecieron un día
la extraña sensación de no sentirme solo
y la complicidad de una franca sonrisa…